Departamento de Sistemas UTBB

Al servicio de la comunidad universitaria

Plantillas

E-mail Imprimir PDF

Una plantilla es un modelo para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño, etc., de todo el documento.

Una plantilla puede sernos útil cuando usamos muchas veces un documento con la misma estructura. Por ejemplo, para mandar faxes, el documento será siempre muy parecido, ya que tendrá títulos para identificar al autor, la dirección, el remitente, el asunto, etc.

Una plantilla es un documento de Word 2007 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dotx)

La principal característica de una plantilla es que al utilizarla se crea un documento Word normal con los datos introducidos en ese momento y la plantilla permanece en su estado original, de forma que la podemos utilizar cuantas veces queramos.

Un ejemplo de plantilla es Normal.dotx. Cada vez que abrimos un documento nuevo estamos utilizando la plantilla Normal.dotx. Word 2007 asigna la plantilla Normal.dotx automáticamente al crear un nuevo documento. Esta plantilla es la que contiene la información del tipo de letra, estilo, tamaño, etc. que tienen por defecto los documentos nuevos. Para modificar la plantilla Normal.dotx, primero debemos abrirla, hacer los cambios que deseemos y posteriormente guardarla. Si por cualquier motivo hemos realizados demasiados cambios y no nos acordamos cómo estaba en su estado original podemos volver a tener la plantilla original borrándola, es decir eliminar el archivo Normal.dotx de nuestro disco duro. La próxima vez que abramos Word con un documento nuevo se creará automáticamente.

El panel Nuevo documento permite crear un documento nuevo a partir de una plantilla y hay varias posibilidades:

Plantillas desde Microsoft Office Online.  Con esta opción accedemos al sitio Web de Microsoft dónde hay varias plantillas que se pueden utilizar, desde esta página Web podemos descargarnos las plantillas que deseemos.

Plantillas instaladas.  Es la opción que permite abrir las plantillas disponibles en el disco duro la computadora.

Destacado.  Te permite elegir entre las plantillas más usadas en el ordenador.

Mis plantillas. Donde aparecerán las que hayamos creado.

Modificar una plantilla

Vamos a ver cómo se pueden modificar plantillas ya existentes, así podremos modificar tanto las plantillas proporcionadas por Word como las que creemos nosotros a partir de documentos Word. Para modificar una plantilla primero hay que abrirla pero cambiando el tipo de archivo a Plantilla y no como Documento, para ello desde el Botón Office elegir Nuevo y seleccionar Plantillas instaladas, de la misma forma que hemos visto en el punto anterior. El siguiente video muestra los pasos.

Hay que observar dos cosas importantes.

• Automáticamente Word nos ha colocado en la carpeta Plantillas, que es la carpeta donde se guardan las plantillas creadas por los usuarios. Hay que guardarla en esta carpeta para que luego aparezcan en la pestaña General cuando queramos abrir una plantilla.
  • El campo Guardar como tipo está rellenado con Plantilla de Word. Esto es así porque anteriormente, al abrir la plantilla, elegimos Plantilla en el campo Crear nuevo. Sólo nos queda darle otro nombre a la plantilla (si queremos conservar la plantilla original) y hacer clic en Guardar. Ya tenemos nuestra propia plantilla para mandar faxes.

Crear plantillas a partir de documentos de Word

Las plantillas y los documentos Word 2007 se diferencian esencialmente en que son distintos tipos de documentos. Por lo tanto, a partir de un documento de Word podemos crear una plantilla simplemente cambiándole el tipo de documento. Así pues, para crear una plantilla a partir de un documento de Word tendremos que:

1. Diseñar el documento Word.
  2. Guardar como plantilla.

Elementos que se guardan en una Plantilla

Como hemos ido viendo en esta unidad en una plantilla se guarda un documento base con todas sus características de formato, pero hay otras cosas que también se guardan en la plantilla. Los estilos que se definan en una plantilla se guardarán con ella.

Si modificamos las barras de herramientas, añadiendo o quitando iconos estas modificaciones también se guardarán en la plantilla.

Si creamos o modificamos entradas de Autotexto también se almacenarán en la plantilla.

Lo mismo sucede con las macros y otros elementos.

Es decir, en una plantilla se guarda un entorno de trabajo de Word. De ahí la potencia de las plantillas para trabajar de modo más eficiente.

Como compartir Plantillas

Es fácil compartir plantillas, básicamente lo único que ocupamos es un fólder compartido en la red.  Lo ideal es que existiera solo una persona con permisos de escritura sobre este fólder para evitar que se sobrescriban plantillas por equivocación.

El procedimiento de como agregar este fólder compartido para que cada vez que empecemos un documento nuevo nos aparezcan estás plantillas es el siguiente:

Última actualización el Miércoles, 23 de Marzo de 2011 11:53

Encuesta al usuario

Te ha sido útil la información de este sitio?