Departamento de Sistemas UTBB

Al servicio de la comunidad universitaria

Macro Virus

E-mail Imprimir PDF

Un Macro Virus es un tipo de virus que esta escrito en un lenguaje macro, esto es, un lenguaje construido sobre una aplicación tal como una hoja de cálculo.  Debido a que algunas aplicaciones (en gran parte Microsoft Office) permiten anexar macro programas en sus documentos para que estos puedan correr automáticamente cuando este es abierto, esto provee un mecanismo directo para que los virus se puedan reproducir. Es por esto que es peligroso abrir documentos anexados a correos electrónicos inesperados o de desconocidos.  Los programas de antivirus modernos detectan este tipo de virus.

¿Cómo operan?

Un macro virus se puede reproducir anexándose a correos electrónicos, discos, redes, memorias USB y por Internet y son especialmente difíciles de detectar.  Los documentos no infectados contienen macros normales.  Los macros maliciosos arrancar automáticamente cuando un documento se abre o se cierra.  Una forma común de que un macro infecte una computadora es reemplazando los macros normales con el virus en documentos y/o plantillas existentes o futuras, todo esto sin que el usuario lo note.

Este tipo de virus también puede corromper otras partes del sistema ya que depende de los recursos a los que el virus tiene acceso al ejecutarse.  Como los documentos infectados son compartidos con otros usuarios y sistemas, el virus se distribuye.

Los macro virus también son famosos por instalar software sin autorización del usuario que es usado para mostrar anuncios, descargar otros programas o abrir páginas.

Un ejemplo de un macro virus es el Melissa de 1999.  Un documento fue creado con el virus y cada usuario que abriera el documento se infectaba. El virus se enviaba a si mismo a las primeras 50 personas que estaban en los contactos del usuario. Esto hacia que el virus se replicara rápidamente.

Debido a que los macro virus dependen de la aplicación y no del sistema operativo, puede infectar a cualquier computadora corriendo cualquier sistema operativo en donde la aplicación halla sido portada.  En particular, debido a que Microsoft Office esta disponible en computadoras Mac, los macro virus las pueden atacar igual de fácil como a otras computadora corriendo Windows.

Los macro virus pueden ser evitados al tener cuidado al abrir documentos anexados a correos electrónicos o documentos de otras personas.  No todos los macro virus pueden ser detectados por el software de antivirus.

El siguiente video muestra como habilitar o des-habilitar la herramienta de protección de macro virus:

Las opciones posibles son:

1. Deshabilitar todas las macros sin notificación. Esto permite ejecutar solo a los macros instalados en ubicaciones de confianza. Cualquier otro macro, ya sea firmado o no, será deshabilitado.
  2. Deshabilitar todas las macros con notificación. Hace que aparezca una ventana preguntando si se permite o no ejecutar el macro.  Esta es la opción por defecto.
  3. Deshabilitar todas las macros excepto las firmadas digitalmente. Permite ejecutar macros firmadas por empresas o personas de confianza.  En el caso de otras empresas, le pregunta al usuario si lo permite o no.
  4. Habilitar todas las macros. Permite ejecutar a todas las macros.  Esta opción no es recomendada debido a que permite que cualquier código se ejecute sin ninguna advertencia.

Última actualización el Miércoles, 23 de Marzo de 2011 11:49

Encuesta al usuario

Te ha sido útil la información de este sitio?